CURSOS DE COACH
El coaching es una profesión en auge y con gran futuro y puede aplicarse en todos los campos tanto de forma personal como de equipo. La formación en coaching y los cursos para convertirse en coach tienen que tener unos fundamentos básicos y estar acreditados para que el coach ejerza con todas las garantías.
Para preparar al fturo coach existe la formación de alto rendimiento del Instituto Supeior de Coaching
Esta formación engloba 4 ciclos, desde el Coaching Profesional, la Especialización en Técnicas de Coaching hasta la Supervisión y mentoría para la preparación a los examenes oficiales de credenciales.
Los cursos de coach se sustentan en Las 11 competencias básicas de un coach profesional
Las siguientes once competencias básicas de coaching han sido desarrolladas para fomentar una mayor comprensión sobre las habilidades y los enfoques utilizados actualmente en la profesión, de acuerdo con la definición del ICF.
LAS 11 COMPETENCIAS BÁSICAS DE UN COACH
1. Adherirse al código deontológico y estándares profesionales
Capacidad de comprender la ética y los estándares del coaching y de aplicarlos apropiadamente.
2. Establecer el acuerdo de coaching
Establecer el acuerdo con cada nuevo cliente sobre el proceso y la relación de coaching.
3. Establecer confianza e intimidad con el cliente
Habilidad para crear un entorno seguro que contribuya al desarrollo de respeto y confianza mutuos.
4. Estar presente en el coaching
Habilidad para tener plena conciencia y crear relaciones espontáneas de coaching con el cliente, usando un estilo abierto, flexible y que demuestre seguridad y confianza.
5. Escuchar activamente
Habilidad para enfocarse completamente en lo que el cliente dice y lo que no dice, entender el significado de lo que se dice en el contexto de los deseos del cliente, y apoyar al cliente para que se exprese.
6. Realizar preguntas potentes
Habilidad de hacer preguntas que revelen la información necesaria para sacar el mayor beneficio para el cliente y la relación de coaching.
7. Comunicar directamente
Habilidad para comunicarse de manera efectiva durante las sesiones de coaching, y utilizar el lenguaje de modo que tenga el mayor impacto positivo posible sobre el cliente.
8. Crear consciencia
Habilidad de integrar y evaluar con precisión múltiples fuentes de información y de hacer interpretaciones que ayuden al cliente a ganar consciencia y de ese modo alcanzar los resultados acordados.
9. Diseñar acciones
Habilidad para crear con el cliente oportunidades para desarrollar el aprendizaje continuo, tanto durante el coaching como en situaciones de la vida o el trabajo, y para emprender nuevas acciones que conduzcan del modo más efectivo hacia los resultados acordados.
10. Planificar y establecer metas
Habilidad para desarrollar y mantener con el cliente un plan de coaching efectivo.
11. Gestionar progreso y responsabilidad
Capacidad de poner la atención en lo que realmente es importante para el cliente y dejar la responsabilidad para actuar en manos del cliente.