La esencia del coaching de equipos es la alineación con la visión compartida.
Una visión compartida es una fuerza extraordinaria. Pocas fuerzas humanas son tan poderosas como una visión compartida.. Una visión compartida es la respuesta a la pregunta…
¿Qué queremos crear?
Son imágenes que llevan a las personas de una organización en la cabeza y en el corazón. No es simplemente una idea. Cuando las personas comparten una visión están vinculadas por una aspiración común.
Es casi imposible que un equipo aprenda sin visión compartida. Es muy difícil que las personas se concentren en el largo plazo porque “deban hacerlo”. Lo hacen cuando quieren hacerlo. La visión compartida es indispensable para el trabajo en equipo porque genera una gran energía para el aprendizaje y la conexión con las personas.
La esencia del aprendizaje en equipo es la alineación con la visión compartida.
Es un proceso de alineación compartida para crear los resultados que todos realmente quieren. Cuando un equipo está alineado con la visión compartida se transforma en un microcosmos para aprender con toda la organización.
La disciplina del aprendizaje en equipo supone un dominio de las prácticas del diálogo y la discusión. Implica aprender a afrontar creativamente las poderosas fuerzas que se oponen: conflictos enfrentados, rutinas defensivas, supuestos y guerras de abstracción.
La base del aprendizaje de un equipo es el dominio personal de sus componentes y se desarrolla con la visión compartida. Pero hay equipos formados por personas con elevado dominio personal, de gran talento, formación, con grandes habilidades y durante cierto tiempo comparten una visión y, en cambio no consiguen aprender porque no han logrado esta alineación continuada.
Reflexiones de Joan Palomeras, mentor coach con más de 30 años de experiencia en dirección de organizaciones y equipos, extraídas de su libro Coaching con Prespectiva Sistémica.