93 331 12 70

El Rapport

Como disciplina que estudia los patrones de comunicación y de actuación, la PNL cuenta con numerosas herramientas que nos permiten mejorar nuestras habilidades naturales de comunicación con los demás.

En este post trataremos sobre el Rapport, una herramienta fundamental para que todo el repertorio de la PNL adquiera sentido y funcione y que, además, es de gran utilidad en el Cooaching. Esta técnica consiste en lograr una buena sintonía con la persona con la que se está interactuando, creando así un ambiente de confianza y de cooperación mutua para entablar una comunicación libre de juicios, distorsiones o malos entendidos.

¿Cómo alcanzar el Rapport? De manera similar al baile de una pareja, el Rapport se logra cuando la emisión de comunicación verbal y no verbal de uno de los dialogantes es seguida por el otro u otros, que a su vez puede establecer nuevas proposiciones que obtienen la misma respuesta.

En definitiva, el Rapport está relacionado con el control y manejo de nuestro lenguaje corporal junto con el verbal, teniendo en cuenta que el primero es más fuerte y fidedigno que el segundo. De hecho, cuando nos comunicamos sólo el 7% del impacto final forma parte del lenguaje verbal, mientras que el corporal cuenta con el 55% y el tono de voz con el 38%. De esta manera, podemos afirmar que no es tanto lo que decimos, sino cómo lo decimos.

¿Dónde habrías podido utilizar las habilidades del Rapport en el pasado? ¿Para qué situaciones te podrían ser útiles en un futuro? Independientemente del ámbito al cual se aplique (negocios, relaciones personales…) esta herramienta de la PNL puede proporcionar un importante crecimiento tanto a nivel personal como profesional gracias a la mejora de nuestras habilidades de comunicación.

 

Comparte la entrada: