93 331 12 70

¿Todos mentimos?

«Si entiendes, las cosas son como son; si no entiendes, las cosas son como son.» –  Proverbio Zen.
Quizás conozcas la serie de televisión HOUSE, y las peculiaridades de la personalidad de su principal protagonista el Dr. House.

En el libro La Filosofía de House, he encontrado unos párrafos que me gustaría transcribir, ya que creo que tiene cierto paralelismo con la relación coach – cliente.
Una de las frases que más repite el personaje es “todo el mundo miente”. House persiste en esta actitud sin importar si las mentiras se deben a verdadera deshonestidad, falta de conocimiento propio, vergüenza o ignorancia.

Lo que me interesa de esta frase, es que a veces cuando House dice “todo el mundo miente” quiere decir “la gente no sabe cómo hablar de manera apropiada en determinada situación” o “los pacientes y los médicos a menudo se hacen una idea con antelación cuando en realidad no saben lo que está pasando y el resultado es que en verdad no saben lo que es importante”.

Este estado de no saber como empezar a dar sentido a una situación y de tener que tratar con ella, refleja lo que la tradición Zen considera como una característica básica y muy profunda de la vida en general. No podemos dar sentido a nuestra vida como un todo. Para hacerlo tendríamos que poder salir de ella y verla como un todo y por supuesto esto no podemos hacerlo.

Con el coaching, el cliente puede con el acompañamiento del coach salir de su zona de confort, donde todo lo ve bajo un prisma propio y comenzar a ver su situación para si afrontarla desde otro punto.

También es interesante esta afirmación desde el punto de vista del coach, ya que éste es el encargado de desafiar las afirmaciones y creencias del coachee para que así pueda avanzar.

“Para desarrollar tu juicio claro e imparcial, es importante abandonarlo todo o estar preparado para hacerlo, incluyendo tu comprensión de la enseñanza y de tu conocimiento. Entonces podrás decir lo que está bien y lo que está mal.” Maestro Zen Shunryu Suzuki

Comparte la entrada: