En la formación, saber dar y recibir feedbak de forma adecuada resulta una competencia básica, ya que mediante el feedbak de los demás será como vaya avanzando nuestro aprendizaje. El feedback tiene la misión , si lo estamos recibiendo, de darnos información en el presente, sobre algo que ha sucedido en el pasado y con ello que modifiquemos nuestras acciones futuras. Es básico para el aprendizaje en grupo ya que es el grupo el que genera el aprendizaje.
Pocas personas se ven a si mismas exactamente de la misma forma en la que los demás las ven, es por eso que el grupo, al constatar lo que ha observado será el que nos haga ampliar horizontes a la persona que está recibiendo el feedback.
Será básico distinguir las características de un feedback constructivo y diferenciarlos de una crítica. Estas son:
– Orientado a la mejora del rendimiento.
– Basado y dirigido en los hechos
– Buscando espacio para nuevos desarrollos y crecimiento.
– Concreto. Que describa la acción y el comportamiento.
– Centrado en el futuro.
En ningún caso se deberá confundir con la crítica, que puede llegar a transmitir desmoralización y emociones negativas. Es más bien todo lo contrario.
A su vez, como competencia, saber dar feedback a los clientes es una competencia básica del coach.
Primero, porque si se hace de forma adecuada es un recurso indispensable para que se genere aprendizaje.
Segundo, si el cliente es una persona que dirige personas o trabaja en equipo, para él, saber dar feedback de forma eficaz hará que mejore notablemente forma de relacionarse con los demás.
Un método interesante para dar feedback es el “Método Bocadillo”:
1) Comenzar con un feedback positivo.
2) Seguir con algún aspecto a mejorar.
3) Terminar con una apreciación general positiva.
Este sencillo método, hará que la persona que lo recibe sea consciente de sus puntos a mejorar pero también de las cosas que hace bien, con lo cual la emoción que se genera es la adecuada para ponerse en la acción hacia el cambio.